INICIATIVAS DESTACADAS 2023

Cada día nos esforzamos por impulsar el Desarrollo Sostenible en colaboración con la comunidad, siempre apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestras campañas están en sintonía con nuestra Estrategia de Sostenibilidad y contribuyen a uno de sus cuatro pilares: «Experiencia Memorable», «Integración y Desarrollo Comunitario», «Equipo Comprometido» y «Conciencia Medioambiental

Campaña Sintamos Más Alto en el mes de la mujer

Nuevamente en el mes de marzo conmemoramos el mes de la mujer y potenciamos nuestro compromiso a través de #SintamosMásAlto, orientado a generar espacios que promueven y  y visibilizan la evolución de las mujeres.

Nuestro mall Alto Las Condes realizó el primer audiovisual 100% hecho por mujeres, desde la campaña creativa hasta su producción, impulsando la presencia femenina en distintos campos laborales. Además, realizamos distintas actividades gratuitas que permitieron conmemorar la evolución de la mujer.

Campaña prevención cáncer de mama en Perú

En relación con el mes de la lucha contra el cáncer
de mama y en alianza con la Liga Contra el Cáncer,
por 3er año consecutivo en Arequipa Center
buscamos llegar a todos nuestros públicos de
interés entorno a la detección precoz y tratamiento
del cáncer de mama y cuello uterino.

Impactamos:

  • Consultorio en el centro comercial
  • Atención a + de 150 personas
  • Ferias educativas sobre prevención
  • Sorteo de 20 mamografías gratuitas a la
    comunidad en evento de concientización
  • Contenido educativo en redes sociales

Atributos Sostenibles en festival Lollapalooza 2023 y premio de Espíritu Verde

Costanera Center se hizo presente a través de 4 stand que contaban con paneles solares fabricados a partir de material reciclado y con rutas de accesibilidad universal. Además, realizamos una activación orientada a que los asistentes, a través de su participación, aportaran más de 2.000 árboles nativos junto a Fundación Reforestemos.

Nuestras acciones fueron reconocidas:

Cencosud Shopping fue reconocido con el galardón ‘’Espíritu Verde’’ gracias a sus acciones sostenibles en Lollapalooza Chile 2023. La mirada integral entorno a la Sostenibilidad llevo a realizar iniciativas de impacto social y ambiental, destacando:

  • 100% uso de energía limpia en los stands
  • 100% accesibilidad universal
  • Economía Circular y vinculación comunitaria, mediante la donación de la infraestructura de Perry’s Stage.

Impulsamos la lectura con Biblioteca Libre en todos nuestros centros comerciales

A través de la Biblioteca Libre realizada a lo largo de Chile, gestionamos el intercambio de libros de manera gratuita en nuestros distintos centros comerciales. Con foco en la reutilización de libros, generamos acceso y acercamiento cultural a nuestros clientes.

Su realización ha impactado:

  • + de 34 mil libros intercambiados
  • Realizado en 12 centros comerciales
  • + de 15 mil personas participantes de la iniciativa

Nuestra primera Planta de Reutilización de aguas grises para riego de Jardines Sustentables en Portal La Dehesa

En línea con nuestro compromiso medioambiental y Gestión Hídrica responsable, junto a la startup Yaku impulsamos la creación de una Planta de Reutilización de aguas grises, aprovechando el 100% de aguas grises de lavamanos y duchas. Esta iniciativa hace posible la mantención de jardines sustentables, potenciando nuestro
foco en reducción del consumo hídrico del centro comercial.

La planta de reutilización tiene un impacto positivo en el planeta:

  • 300 mil litros de agua reutilizada al mes
  • 4.270 m2 de jardines sustentables,
  • + de 18mil especies de bajo consumo hídrico
  • Riego con 0% de agua potable
  • Se espera un 14% de ahorro de agua potable
    al año

 

Reconocimiento:

Cencosud Shopping obtuvo el 1er lugar en los Premios de Sostenibilidad de la Cámara de Centros Comerciales, reconocido gracias a la creación y compromiso medioambiental y de eficiencia hídrica potenciada en nuestra primera Planta de Reutilización de Aguas Grises y Jardines Secos, en alianza con
startup Yaku, en Portal La Dehesa.

 

Mercado Emprende, en todos nuestros centros comerciales

Como parte de nuestra estrategia de Integración y Desarrollo Comunitario, desde 2015 desarrollamos la feria social de emprendimiento Mercado Emprende, ofreciendo un espacio gratuito a los emprendedores donde potencian una vitrina de exhibición comercial y de vinculación de mercado en nuestros centros comerciales.
En 2023 realizamos tres versiones de Mercado Emprende, con temáticas diferentes en cada edición ahondando en diversos tipos de comercio: Ediciones Creadoras, edición Innovación Social y edición Costumbrista.

Nuestros resultados:

  • + de 58 comunas impactadas y 6 regiones del
    país
  • + de 2.000 emprendedores apoyados en las
    tres versiones
  • Un 84% de los emprendedores incrementaron
    sus ventas
  • 100% de los productos tuvieron atributos
    sostenibles y manufactura propia

Campaña de salud: operativos de vacunación influenza y Covid 19

En el marco de nuestra estrategia de Integración y Desarrollo
Comunitario, desde junio a septiembre realizamos jornadas de
vacunación contra la influenza y Covid 19 en distintos Mall Portal del país, ofreciendo espacios de servicio de salud y bienestar a nuestros clientes.

Impacto:

  • + de 2.458 dosis contra la influenza
  • + de 3.104 dosis contra el Covid-19
  • Alianza multisectorial
  • 6 centros comerciales comprometidos en
  • 3 regiones del país

Impulsamos el futuro educativo con la innovación de las becas Pixarron

En línea con nuestra Estrategia de Sostenibilidad con foco en la
Vinculación Comunitaria e Innovación, entregamos becas educativas del startup Pixarron a establecimientos municipales, potenciando el desarrollo de cada estudiante.

  • + de 2.000 becas entregadas
  • + de 30 establecimientos en 5 comunas del
    país
  • Ruta de aprendizaje personalizada para
    cada alumno
  • Lanzamiento oficial en La Florida, junto con
    autoridades comunales, colegios y
    representantes de Cencosud Shopping.

Impulsamos el autocuidado con Alto al Cáncer en el mes del cáncer de mama

Desde el 2015 en el mes del cáncer de mama potenciamos
nuestro compromiso con el autocuidado, y este año junto
a la Fundación Arturo López Perez, difundimos mensajes
claves entre la comunidad para hacer un llamado a Alto al
cáncer a través de informativos presenciales e información educativa en nuestros canales digitales.

  • Entregamos más de 100 mamografías a
    colaboradoras, locatarias y proveedoras
  • + de 1.500 mamografías hacia la comunidad
  • Por primera vez impactamos en regiones: Rancagua,
    Quilpué, Temuco y Osorno, ciudades ligadas a
    nuestros centros comerciales

Reconocimiento a la excelencia comunicacional con 5 estatuillas de Premios Eikon

Nuestros equipos de Branding, Sostenibilidad y Marketing fueron
reconocidos con cinco premios Eikon Chile por la excelencia
comunicacional en campañas publicitarias de las campañas: Alto al Cáncer, Sintamos Más Alto y Lollapalooza empieza en mall Costanera Center.

  • Estatuillas de oro, plata y bronce en categorías de
    Sustentabilidad en Salud, Relaciones con los
    Consumidores y Campaña de Influencers con campaña
    Alto al Cáncer mall Alto Las Condes.
  • Estatuilla de plata en categoría Eventos, con campaña
    Lollapalooza empieza en mall Costanera Center
  • Estatuilla de bronce en categoría Sustentabilidad de
    Diversidad, Inclusión y Género con campaña Sintamos
    más Alto, mes de la mujer en mall Alto Las Condes.

Vivimos una Navidad con Sentido en nuestros centros comerciales

Por medio de nuestro compromiso con el relacionamiento comunitario, incentivamos una campaña navideña con sentido, donde invitamos a cada uno de nuestros clientes a donar un regalo para los niños y niñas de las fundaciones apadrinadas por cada centro comercial.

  • 10 fundaciones apadrinadas
  • 25.000 niños impactados
  • + de 32 mil regalos recolectados
  • 4 celebraciones navideñas junto a
    fundación Coanil, Patronato Madre-Hijo,
    Gantz y La Protectora de la Infancia

Además impulsamos un voluntariado corporativo junto a nuestros colaboradores, a quienes los invitamos a ser parte de las cuatro celebraciones navideñas que realizamos junto a los niños de las fundaciones apadrinadas por Costanera Center, Alto Las Condes, Florida Center y Portal La Dehesa.

Feria de emprendimiento Programa Jefas De Hogar en Valparaíso

Junto a la gestión de la Municipalidad de Valparaíso, pudimos impulsar la feria de emprendimiento social junto al Programa de Jefas de Hogar, donde dimos posibilidad de trabajo emprendedor a mujeres de la región como hito de cierre a su participación al programa.

Impactamos:

  • Más de 30 emprendedoras
  • Productos 100% hechos a mano

Campaña Color y Calor para adultos mayores de La Florida

Campaña con Color y Calor junto a la Asociación de Emprendedoras Santa Amalia y su Arte, donde brindamos espacio gratuito a la emprendedoras, quienes dado dicho espacio pudieron llevar a cabo la campaña durante el mes de junio-julio, donde pudieron confeccionar recuadros de lana para luego convertirlos en frazadas artesanales para adultos mayores de un hogar local en la comuna de La Florida
La iniciativa tuvo su punto álgido con la entrega de las frazadas, al Hogar de Fundación Las Rosas de la comuna de La Florida, donde se beneficiaron:

  • 45 adultos mayores
  • Comunidad con 100% pertinencia local a nuestro centro de operación

Educación infantil ambiental en Cenco La Dehesa

En el marco de impulsar el relacionamiento comunitario con las comunidades donde operan nuestros centros comerciales, se llevó a cabo una visita pedagógica del Colegio San Esteban de la comuna de Lo Barnechea, donde cursos de sexto y séptimo básico visitaron el proyecto de gestión hídrica; nuestra Planta de Reutilización de Aguas Grises, donde al grupo de estudiantes se les instruyó del funcionamiento de la planta y su impacto directo en el riego de jardines sustentables con 0% de uso de agua potable en más de 4.200 m2.