Persona

Queremos profundizar vínculos de confianza a largo plazo con la comunidad que nos rodea, donde nuestro crecimiento vaya de la mano con su desarrollo y la creación de valor compartido. 

Integración y Desarrollo Comunitario:

En Cenco Malls queremos que nuestros centros comerciales sean espacios abiertos a la comunidad, conocedores del entorno que los rodea y de los impactos que genera nuestra operación, aportando al desarrollo local de nuestra área de influencia y con una presencia activa en las distintas comunas donde nos encontramos, con un diálogo sistemático y transparente.

Guiamos nuestro actuar en base al Manual de Relacionamiento Comunitario de Cenco Malls, que entrega los lineamientos para trabajar en conjunto con nuestros grupos de interés. Estos lineamientos se aplican en todas las etapas y operaciones que forman parte del entorno que cada Centro Comercial a definido.

Este manual tiene un alcance regional abordando los centros comerciales de Chile, Perú y Colombia, con el fin de establecer un trabajo unificado y alineado de Cenco Malls. Incluye el proceso de relacionamiento temprano o anticipado desde que se diseña el proyecto, ya sea una ampliación o una Iniciativa Greenfield.

Como Cenco Malls consideramos el  medio humano y ambiental en nuestro desarrollo y operación.

Nos esforzamos por entender y superar las expectativas de nuestros clientes y comunidades, porque queremos crear valor social y bienestar a las personas, contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad y desarrollando relaciones de largo plazo y valor mutuo. Para ello tambien contamos con la escucha de nuestros grupos de interes mediante la encuesta de materialidad en cada memoria anual integrada (revisar en cada Memoria Anual Integrada Aquí)

Además, resguardamos la salud, el respeto e impulsamos el crecimiento conjunto de colaboradores y proveedores. Cenco Malls cuenta con una Politica de Salud y Seguridad que es actualizada anualmente

Como un forma de canalizar los contactos de nuestras diferentes comunidades, contamos con un equipo de Sostenibilidad quienes apoyan a los diferentes centros comerciales para responder frente a las solicitudes, dudas, iniciativas, etc. de los grupos de interés:

  • Marianella Gómez, Project Manager de Sostenibilidad
  • Belén Contreras, Analista de Sostenibilidad

Además, contamos con una casilla de Contacto: Haz clic aquí

 

COMPROMISOS

Estos compromisos abordan a nuestros diferentes grupos de interés con foco en Visitantes, Locatarios, Proveedores, Colaboradores y Comunidades:
Potenciar el marketing con sentido, alineado a las marcas y expectativas de clientes

Se actualizaron definiciones estratégicas de las marcas, lo que permitió incorporar atributos de sostenibilidad en los tracking de marca. 

El compromiso nos mueve a ser marcas con sentido o propósito en las diferentes campañas, por medio de: 

  • Monitoreo a través de Tracking Experiencia y Lealtad Clientes 
  • Experiencias y herramientas omnicanal a disposición de los clientes. 
  • Plan de comunicación externa de la mano de RRSS, Gestión de Prensa e Influencer Marketing.
Estado de avance
100%
Expandir el proyecto de Risk Management

Nuestro principal objetivo en el compromiso es: 

  • Expansión a otros centros comerciales de Región Metropolitana del programa de Gestión de Riesgos 
  • Realización de simulacros de evacuación en todos los centros comerciales incluyendo a todos los actores que forman parte del procedimiento. 

Además de generar capacitación continua a todos los equipos de los centros comerciales, sumándose capacitaciones y acompañamiento en situaciones críticas, además de incorporar en operaciones un protocolo de Prevención de Suicidios.

Estado de avance
100%
Asegurar una ruta accesible en todos los centros comerciales

Nuestra misión principal es lograr:

 

  • Accesibilidad Universal (AU) del XX% de las operaciones, brechas al XX% de avance en todos los Centros Comerciales.
  • Avance en la instalación de pavimentos podo táctil, cumpliendo con normas de Acceso Universal y  en baños para personas con discapacidad en Portal El Llano. 

 

Además, un diagnóstico interno del 100% de los locatarios respecto de las normas asociadas a Accesibilidad Universal, de la mano de nuevas construcciones integran la Accesibilidad Universal bajo normativa

Estado de avance
86%
Potenciar la relación y experiencia con locatarios

Durante 2022 se inició la medición de satisfacción de clientes tras la atención en tiendas a través de Cliente Incógnito, con el fin de contar con información útil para los locatarios que les permita realizar una mejor gestión y potenciar la experiencia de los clientes. 

  • Se realizó la medición de la “Voz del Locatario” con el objetivo de conocer la experiencia, comprender sus necesidades y facilitar la gestión con los clientes finales.
  • Se potenció la visibilización de los locatarios en las diferentes plataformas de RRSS.  

 

Estado de avance
100%
Promover la relación con proveedores no comerciales

Avance en la relación con proveedores de servicios, especialmente aquellos de los rubros de servicio de atención al cliente, aseo y seguridad, que son quienes tienen una mayor relación con el cliente final, aquello mediante instancias de capacitación y proyectos comunitarios conjuntos. 

Estado de avance
100%
Estrategia de Relacionamiento Comunitario

Actualización de mapa de grupos de interés de cada operación a nivel Chile y definición de focos estratégicos de trabajo. Esto por medio de la realización activa del diálogo sistemático, transparente y buscando la relación de largo plazo con nuestros actores y grupos de interés.

A su vez, se realizará un posicionamiento estratégico, a través de 3 grandes focos:

  • Emprendimiento/Startups
  • Cultura & bienestar
  • Medioambiente
Estado de avance
100%
Incentivar el emprendimiento

Incentivar el emprendimiento y el desarrollo local es una línea de acción que permite, por un lado potenciar a emprendedores locales, y por otro, reforzar habilidades y alianzas que fomenten el desarrollo económico local. “Mercado Emprende”  es el sello de la Compañía que entrega oportunidades de forma gratuita a los emprendedores y es gestionada mediante alianzas trisectoriales.

Estado de avance
100%
Visibilizar y potenciar el trabajo con Startups

A fin de impulsar un trabajo conjunto estratégico junto a startups, es que impulsamos los siguientes proyectos:

  • Entrega de becas educativas a colegios/liceos municipales en conjunto con Startups Pixarrón 
  • Espíritu Shopping, postulación y selección de Startups que represente atributos estratégicos de la Compañía para gestionar trabajo conjunto.
  • Sponsor de la feria Emprende tu Mente 2023- Tercer Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión
  • Alianza Startp Latam,  ser un punto de encuentro y visibilización en Office Hub Costanera

 

Estado de avance
%
Ser una vitrina para la cultura, educación y bienestar

Promover y dar visibilidad a diferentes acciones culturales, educativas y de bienestar con foco comunitario en los Centros Comerciales, a partir de los principales grupos de interés de cada uno.

Estado de avance
100%
Alianza con instituciones de salud y fundaciones

Uno de los ejes de gestión del vínculo de Cenco Malls es poner los espacios de los centros comerciales a la disposición de distintas organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil para que promuevan actividades de relevancia para la comunidad, y que de ese modo se desarrollen espacios de servicio hacia los clientes y grupos de interés.

Estado de avance
100%
Encuentros Shopping

Generar instancias de encuentro entre los colaboradores.   

Celebración mensual cumpleaños colaboradores Administración Central (Oficina Costanera Center)  

  • Participación promedio de 80 – 100 colaboradores en cada celebración 

 Primer encuentro Shopping 16 de mayo 2023 (Sky Costanera)  

Revisión de indicadores, donde el mensaje central fue seguir avanzando con pasión, dedicación y compromiso en la búsqueda de ofrecer a nuestros clientes una experiencia memorable y diferenciadora.   

Seguir liderando el crecimiento, rentabilidad e innovación de la industria, siendo el operador más querido de la región.  

  • 149 asistentes  
  • Transmisión vía streaming chile y regional  

Segundo encuentro Shopping 24 de agosto 2023 (Sky Costanera)  

Revisión de avances, se contó además con la visita de nuestros lideres de Argentina, Colombia y Perú quienes nos contaron las iniciativas que están generando impacto positivo en nuestros clientes.  

Además, firmamos compromiso junto a la Mutual de Seguridad para ser parte del Programa ESYS y así fortalecer nuestro compromiso con la salud y seguridad de nuestros colaboradores.  

  • 149 asistentes  
  • 157 asistentes  
  •  transmisión vía streaming chile y regional  

Tercer encuentro Shopping 6 y 7 de noviembre 2023 (Viña del mar)   

Renovamos nuestra esencia, nuestro propósito “Liderar la Generación de espacios y experiencias para un mundo mejor”  

Queremos satisfacer las necesidades y deseos de nuestros distintos públicos de interés, aportando felicidad a sus vidas, entornos, fortaleciendo relaciones genuinas hacia un futuro más sostenible.  

  • 70 colaboradores de chile, Argentina, Perú y Colombia  

Conversatorio Equidad de Genero   

Instancia de conversación con mujeres lideres de Shopping para compartir experiencias, visiones, expectativas y propuestas.   

  • 23 participantes  
  • tres fechas a lo largo de 2023, con proceso de continuidad para 2024

Brindis Fiestas Patrias  

  • 14 de septiembre 2023  
  • 100 asistentes  

Brindis Fin de año  

  • 20 de diciembre 2023  
  • 100 asistentes 
Estado de avance
100%

A través de estos focos contribuimos a los siguientes ODS:

Salud y Bienestar

Buscamos potenciar el desarrollo optimo de espacios en nuestros centros comerciales, que puedan otorgar servicios hacia la comunidad en el marco de impulsar el bienestar de manera transversal hacia nuestros grupos de interés.

Ciudades y Comunidades Sostenibles

Queremos establecer relaciones a largo plazo y de valor compartido con la comunidad, identificando actividades conjuntas entre vecinos, municipios e instituciones, garantizando que se caractericen por una gestión participativa, integrada y sostenible.